jueves, 6 de mayo de 2010

LA ANATOMÍA COMPARADA ES UNA HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN

Los siguientes dibujos equivalen a los que hemos trabajado en clase: quieren demostrar que la existencia de un patrón común en el esqueleto de los vertebrados terrestres (desde anfibios hasta mamíferos) prueba la existencia de un antepasado común y por lo tanto la evolución de éste hasta los diferentes resultados finales. (PARA VER LAS PRESENTACIONES EN PANTALLA COMPLETA HAZ CLICK EN "MENÚ" DE ABAJO A LA IZQUIERDA)


De la misma manera, estos dibujos siguientes ilustran que los diferentes grupos de artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos...) presentan unas características comunes como la presencia de un cuerpo segmentado cubierto totalmente por un caparazón rígido, apéndices articulados en cada segmento...; la segmentación se retoca de grupo a grupo, observándose en unos casos u otros agrupaciones variadas de segmentos; asimismo el desarrollo de los apéndices es variable, modificándose para solucionar fines varios, cambiando de forma o tamaño.

La presentación también tiene una parte dedicada a los apéndices en torno a la boca de los insectos: las imágenes correspondientes quieren ilustrar cómo, a partir de las mismas piezas pero modificadas sus proporciones, los insectos solucionan diferentes modalidades de alimentación.

Estos ejemplos (anatomía comparada de las diversas clases de artrópodos, anatomía comparada de las piezas bucales de insectos) pretenden mostrar en color dibujos semejantes a los de las fotocopias de clase.




Acabas de ver una especie intermedia entre anélidos y artrópodos (ciempiés): el ONICÓFORO, un auténtico fósil viviente ¿que habita en...?