viernes, 2 de abril de 2010

ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

En primer lugar las ideas que manejamos en la última clase...
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA, a partir de los comentarios en el calendario geológico y de tu libro pág 66 a 75:
1- Hace 3400 m.a., formación de la atmósfera primitiva carente de oxígeno
2- Hace 2400 m.a., proliferación de algas -o mejor dicho bacterias- cianoficeas que liberan oxígeno
3- Hace 1800 m.a. el oxígeno atmosférico alcanza el 0'1% del valor actual
4- Hace 1200 m.a. disminuye el CO2 de la atmósfera
5- Hace 800 m.a. comienza a formarse la capa de ozono
6- Hace 600 m.a el oxígeno atmosférico llega al 1%
7- Hace 400 m.a. aparecen las primeras plantas terrestres.

Aclaramos... (comentarios que quedaron pendientes de anotar y que ahora copias)
- A la vista de los anteriores comentarios la atmósfera primitiva era muy diferente de la actual: sin oxígeno (hoy el 21% de sus gases son O2), con más CO2 (hoy supone el 0'03% de los gases atmosféricos) y tampoco había ozono (O3).
- Con el tiempo disminuyó el CO2 y se acumuló O2, ambos cambios consecuencia de la fotosíntesis.
- Pero no se pueden escapar algunos matices: la vida apareció hace 3500 m.a.; pero las bacterias fotosintetizadoras que liberaban O2 no aparecen hasta mucho después (hace 2400 m.a.); además, la cadena alimenticia se basa en los fotosintetizadores, que debieron estar presentes por lo tanto dede el principio -o casi-; de todo ello se deduce que las primeras bacterias fotosintetizadoras no fueron las cianofíceas de hace 2400 m.a. (fueron otras con una fotosíntesis no liberadora de O2 y que siguen estado presentes en el mundo actual: son bacterias que al fotosintetizar desprenden S en vez de O2, algo que te puede sonar muy raro de momento y que se entiende mejor en bachillerato)
- Si miras el gráfico del libro pág 69 encuentras ideas semejantes a las descritas aquí: ves que el CO2 empieza a disminuir hace 3500 m.a. (biogénesis, fotosintetizadores presentes) y que el O2 empieza a aumentar hace unos 2000 m.a. (bacterias cianofíceas).
-Hasta hace unos 1800 m.a. no aparecieron los primeros microbios eucariontes: casi 2000 m.a de vida exclusivamente bacteriana-.
- Cuando el O2 empezó a ser abundante se pudo empezar a acumular O3 ozono hace 800 m.a.: la capa de ozono es una gran acumulación de dicha alternativa molecular del óxígeno O3; las mayores concentraciones de O3 se producen en torno a los 35-50 km -capa de ozono- ya que allí es donde coinciden las dos circuntancias favorables: la radiación solar es suficientemente intensa -recuerda que se debilita, va siendo absorbida, al atravesar la atmósfera; y las moléculas materia prima O2 son suficientemente abundantes -recuerda que al ir ascendiendo cada vez hay menos gases por ser menor el peso de la atmósfera por encima- y por tanto también menos O2 (LA PRESENTACIÓN FINAL DE ESTA ENTRADA INCLUYE ESTE TIPO DE IDEAS DE MANERA MÁS GRÁFICA).
- Sólo cuando el O3 fue suficientemente abundante, la atmósfera era capaz de absorber la radiación ultravioleta y por ello la vida pudo salir del agua, algo que sucedió hace 400 m.a.: primeras plantas terrestres significa primeros ecosistemas en tierra firme, pues las plantas son la base de la cadena alimenticia en tierra.

- Se ha hablado de la evolución de la atmósfera terrestre pero no se ha comentado que se originó por desgasificación del planteta: recuerda un planeta fundido como consecuencia del proceso de acreción, diferenciándose en capas según densidad, con un interior más caliente y por ello más actividad volcánica -y deducimos una tectónica de placas más rápida-

El primer día de clase me contáis cómo se originó la vida para lo cual este enlace es útil, además de en tu libro las páginas 184-186.