martes, 8 de junio de 2010

GENÉTICA MOLECULAR + CICLO CELULAR CON RECURSOS DEL IES SUEL (MÁLAGA)

En los ejercicios que os habéis llevado fotocopiados a veces dicen "estudia antes las diapositivas". Están enlazadas en Ejercicios interactivos pero no os hace falta (trabajado ya en clase). (Los mismos ejercicios pero fotocopiables)

Ejercicio 2a): Dado que no sé si quedó esta mañana del viernes clara la idea de que el ADN está unido EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES con proteínas que le estabilizan y ayudan a plegar
(cromatina = ADN + proteínas establizadoras)
añado una imagen que creo que será útil. -Para verla grande busca en Google imágenes "cromatina"-. En ella, las mencionadas proteínas se representan como bolitas en torno a las cuales se enrolla el ADN de manera, en principio, muy regular (dos vueltas por bolita proteica); así se forma la estructura llamada "collar de perlas" que aparece en segunda fila; este plegamiento puede seguir complicándose hasta resultar , en último término, el cromosoma. Los cromosomas son sólo un modo de presentarse la comatina, de modo muy replegado, adecuado para el reparto del ADN durante la división celular.
HASTA LA DIAPOSITIVA 13 INCLUÍDA DE LA PRIMERA PRESENTACIÓN APARECEN IDEAS YA TRATADAS POR LO QUE DEBES DOMINARLAS. (Siguen abajo las ayudas a los ejercicios fotocopiados)
En el ejercicio 4 ("Ciclo celular") ver la pág 148 y LUEGO 92-93. También las DOS presentaciones primeras a continuación.

Os aclaro algo sobre la página 148:
El ciclo celular es el conjunto de acontecimientos que suceden a una célula desde que surge por división de su célula madre hasta que ella misma termina su división dando lugar a dos células hijas. Se divide en varias etapas en función de los acontecimientos:
- en G1 (gap1) la célula crece sin ningún acontecimiento que tenga que ver con la división.
- en S sucede la Síntesis o copia de ADN, es decir, los primeros preparativos para la división celular.
- en G2 concluyen los preparativos para la división celular
- D es la división celular; se diferencia entre mitosis=división nuclear=cariocinesis y citocinesis= división del citoplasma.
A partir de aquí comienza un nuevo ciclo.
Las fases G1, S y G2 forman la interfase. Por lo tanto, el ciclo celular consta de interfase y división (la división se aprecia al microscopio por la presencia de cromosomas o ADN condensado)
Cromosomas y genes




LOS SIGUIENTES VIDEOS DEBERÍAN ACLARAR ALGÚN ASPECTO SI TENÉIS TIEMPO